Todo lo que debes saber sobre Licencias de Conducción

licencia-conduccion-colprensa-640x280-14072013La licencia de conducción, es el documento que acredita que una persona está en la capacidad de manejar algún tipo de vehículo, ya sea moto, automóvil, o vehículo de servicio público, según la necesidad de quién lo requiera.

Para obtenerlo se requiere ser conductor de vehículo particular mayor de 16 años o de servicio público mayor de 18 años.

Para solicitar la licencia de conducción o pase, como es conocido popularmente, por primera vez, debes inscribirte en la página de Registro único Nacional de Transporte RUNT a través de las oficinas de Servicio de Tránsito o Centros de Diagnóstico de tu ciudad. Con este registro se cargará en la página del RUNT todos tus datos como conductor, tales como tu documento, tu número de licencia, tu certificado de aptitud de conducción y tus multas.

Posteriormente deberás realizar el curso de conducción para el tipo de vehículo que vas a utilizar y aprobar tanto el curso práctico, como el teórico. Debes cerciorarte que la academia que elijas esté avalada por Ministerio de Transporte, para que el certificado de aptitud que ésta emita sea válido.

Una vez obtenido el certificado de la academia y cargado en la página www.runt.com.co, deberás realizarte los exámenes físicos y psicológicos en  un Centro de reconocimiento para Conductores CRC, y cancelar su respectivo costo. En este examen te informarán si eres apto para obtener el pase y si tienes alguna restricción para conducir. Estas restricciones pueden ser: conducir con lentes,  conducir con audífonos,  conducir acompañado, entre otros.

Una vez el CRC, certifica que estas en condiciones para obtener tu licencia, deberás cancelar en el Centro de Diagnóstico o en la Oficina de Tránsito elegida, el costo de la misma.

Categorías de Licencia de Conducción:

Clases de licencias

Tiempo de validez de licencia por edad:

Licencias por edad

Es necesario recalcar que esto puede variar de acuerdo a las restricciones que el conductor tenga.

Renovación de Licencia:

Cuando tu pase ya está vencido, deberás renovarlo, para esto debes estar a paz y salvo, tanto de multas, como de las obligaciones con tu vehículo, estar registrado en el RUNT y volver a presentar y a aprobar los exámenes de aptitud física y mental.

Cuando se va a cambiar  el pase por cambio de categoría, además de lo anterior se deberá realizar el curso de conducción de la categoría a la que vas a cambiar.

Multas y sanciones relacionadas con la licencia de conducción:

Existen 5 tipos de sanciones que están directamente relacionados con la licencia de conducción:

  1. Conducir sin portar la licencia.
  2. Conducir con la licencia vencida.
  3. Incumplir con las restricciones consignadas en la licencia.
  4. Conducir otro tipo de vehículo diferente al de la categoría asignada.
  5. Portar una licencia falsa o inhabilitada.

Si tienes en cuenta estos aspectos, estarás listo para conducir con todas las de la ley.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Para más información comunícate con nosotros Tel: (2) 898 3535 EXT. 3446 - 3445

eventos@fenalcovalle.com | economico@fenalcovalle.com